viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Por que no Funciona el Transmilenio?





Las explicaciones que ha dado el alcalde Gustavo Petro sobre la renegociación de los contratos de la fase 1 y 2 de Transmilenio (TM) con los operadores privados siguen sin convencer a los detractores de la medida. A las voces críticas, ahora se suma la del representante a la cámara Carlos Eduardo Guevara, quien opinó que el mandatario distrital prorrogó los contratos “pensando en beneficiar las utilidades de los operadores y no en mejorar la calidad del servicio”.
Vale recordar que la actual administración distrital decidió renegociar los contratos con los operadores privados de TM, en los que cambió la forma de pago y amplió la vida útil de los buses a cambio de rebajar la tarifa técnica. Según el congresista, detrás de las explicaciones de Petro y su argumento frente a que la ciudad se ahorró con esta negociación casi $130.000 millones se esconde una realidad diferente. “Pasó todo lo contrario. Lo que verdaderamente sucedió es que la ciudad va a perder casi $300.000 millones anuales con la renegociación de los contratos”.
Aunque el mandatario ha resaltado como una de las bondades de la renegociación que ahora se les paga a los operadores por kilómetro recorrido y no por pasajero, para el representante Guevara esto no ha traído ningún beneficio. “Por eso es que vivimos el caos en las horas pico, porque a los operadores no les conviene sacar toda la flota en las horas más congestionadas, sino en las horas valle, que es cuando se desgastan menos los vehículos e igual les pagan es por kilómetro”.
Según el congresista, mientras a un bus nuevo de la fase III de Transmilenio (los de la calle 26) se le paga alrededor de $3.900 por kilómetro recorrido, con la renegociación ahora se les paga $6.730 a los articulados viejos de la fase 1 y 2. “Excelente negocio. Le pagamos más a un bus viejo que ya debió salir del mercado, que a uno nuevo”. Vale mencionar que la amortización de los articulados de los operadores de la fase 1 y 2 ya se cumplió, a diferencia de los articulados de la fase 3 que apenas está comenzando.
Otra de las críticas del congresista Guevara tiene que ver con la ampliación de la vida útil de los buses en la renegociación. “Tendremos que acostumbrarnos a ver buses viejos echando humo o varados por la Caracas, porque perdimos una oportunidad de reemplazar el parque automotor”.
Y agregó que con la renegociación, la administración tomó una decisión equivocada que terminará beneficiando a los operadores, perjudicando a los usuarios del sistema y generando un posible detrimento patrimonial. “Petro se dio la pela por unos vehículos de aseo que llevan basura, pero no se la está dando por unos articulados que transportan seres humanos”.
Finalmente hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revise el cumplimiento del documento Conpes 3677 (Movilidad Integral para la Región-Capital). “Si la Nación le gira recursos al Distrito para sus sistemas de movilidad, debe exigir calidad en la prestación del servicio de transporte”.
Y concluyó: “Hacemos un llamado a la Administración Distrital para que no se improvise y se acelere la ejecución de la construcción de las troncales que hacen falta. Ya es hora que dejen de manejar el sistema desde lo político y pensemos en brindarle a los Bogotanos un transporte público eficiente”.
Por ahora, las críticas contra la renegociación aumentan. Por su parte, el mandatario Gustavo Petro anunció que avanzan los estudios de una adelantar a comienzos del próximo año una licitación para elegir los nuevos operadores de la fase 1 del sistema, que para muchos la tuvo que haber estructurado desde 2012.

Fuente: El espectador de Bogota.




TransMilenio funciona para los operadores, no para la gente

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